martes, 9 de agosto de 2011

Atracción fatal: mujeres altas y cáncer

Three Women. Schaver.com
En el arte de ligar hay mujeres que son muy buenas y se comen el mundo. Atraen a todo tipo de hombres y pueden elegir a su pareja sin problema. Algunas de esas mujeres que vienen a nuestra cabeza cuando hablamos de esto son las típicas actrices o modelos altas, de piernas que no terminan nunca y sonrisa encantadora. Parece que todo es perfecto para ellas ¿verdad? Pues no es así. Y no sólo para estas actrices o modelos, sino que tampoco para las mujeres altas en general. Un artículo publicado recientemente en la revista The Lancet por un grupo de investigación de la Universidad de Oxford en colaboración con investigadores del Instituto Catalán de Oncología muestra que existe una relación entre el riesgo de tener cáncer y la altura (al menos en mujeres). 

Ya era conocido previamente que las personas altas tenían un mayor riesgo de tener cáncer pero no se sabía si esto dependía también del tipo de cáncer y de otros factores socioeconómicos. Así que estos científicos se embarcaron en el estudio de esta “atracción fatal” con la ayuda de más de un millón de mujeres de mediana edad del Reino Unido, de distinta altura y características, a las que siguieron durante unos 9 años para ver si enfermaban de cáncer o no. 

Y el resultado fue muy claro: a mayor altura, mayor riesgo de tener cáncer. Además, la relación entre altura y cáncer es más fuerte en estos 10 tipos de cáncer (de los 17 que estudiaron): colon, recto, melanoma maligno, mama, endometrio, riñón, ovario, sistema nervioso central, linfoma no-Hodgkin y leucemia. Pero por otra parte, este incremento en el riesgo de cáncer asociado a la altura no depende del estatus socioeconómico (si se es rico o pobre), de la cantidad de alcohol que se consume, del índice de masa corporal (si se es delgado o gordo) o de la actividad física de la persona, entre otros factores. 

Sin embargo, sí que había un factor que afectaba a esta relación entre altura y cáncer: el tabaquismo. Y además afecta de una forma especial. Me explico. El efecto del tabaco se veía precisamente en los cánceres que se han relacionado con este hábito (como por ejemplo boca y faringe, esófago, estómago, colon y recto, páncreas, pulmón, hígado y laringe). Sé lo que estáis pensando: “claro, en los fumadores el riesgo es mayor en los cánceres relacionados con el tabaco”. ¡Pues no! Resulta que en los fumadores (en este caso las fumadoras) no existe mayor riesgo de tener estos tipos de cáncer cuanto más alto se sea. Ahí queda eso. Interesante ¿verdad? Aunque sigue existiendo el mismo aumento de riesgo con la altura en el resto de cánceres. 

Pues ya sabéis chicas. Si sois bajitas estáis de enhorabuena, y si sois altas a andarse con ojo. Aunque mi consejo es que ya seáis altas o bajas el cuidarse nunca está de más. 

Publicado originalmente en E-ciencia.com
Y colgado también en Menéame


Green J, Cairns BJ, Casabonne D, Wright FL, Reeves G, Beral V, & Million Women Study collaborators (2011). Height and cancer incidence in the Million Women Study: prospective cohort, and meta-analysis of prospective studies of height and total cancer risk. The lancet oncology, 12 (8), 785-94 PMID: 21782509

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...