miércoles, 23 de noviembre de 2011

Haz que tu opinión sobre el Espacio Europeo de Investigación cuente

Siempre nos quejamos de que los organismos oficiales no nos escuchan. Gobiernos, universidades y organismos internacionales normalmente hacen leyes y reglamentos sin tener en cuenta a las personas a las que van a afectar. Sin embargo tengo que decir que existe un organismo que desde hace ya mucho tiempo tiene en cuenta a los ciudadanos a la hora de elaborar sus documentos: la Comisión Europea. Sé lo que me vais a decir: "ya, pero la Comisión Europea no produce documentos obligatorios sino recomendaciones". Pues sí, teneis razón. Pero son recomendaciones a nivel europeo que poco a poco gobiernos, universidades y otro tipo de organizaciones nacionales adoptan. 

De hecho hay dos tipos básicos de documentos que la Comisión Europea publica y que cubren diferentes aspectos del panorama europeo: Libros Verdes y Libros Blancos. Los Libros Verdes (Green Papers) son documentos que la Comisión Europea publica sobre la situación del momento en aspectos determinados para promover una reflexión sobre los mismos. Muchos de éstos están basados en consultas públicas. Los Libros Blancos (White Papers) sin embargo suelen contener propuestas concretas de actuación y en muchos casos se derivan de Libros Verdes anteriores sobre el mismo tema.


En cuanto a investigación se refiere hay un documento elaborado por la Comisión Europea que es clave para el desarrollo de la política de recursos humanos en este área: La Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta de Contratación de Investigadores. De hecho en este documento se encuentra un párrafo que me parece muy importante y que he utilizado más de una vez en charlas que he dado en diferentes escenarios:


"Todos los investigadores que siguen una carrera de investigación deben ser reconocidos como profesionales y tratados en consecuencia. Esto 
debe comenzar al principio de sus carreras, es decir, a nivel de postgrado, 
y debe incluir todos los niveles independientemente de su clasificación a 
nivel nacional."

Este documento debería ser conocido por todos los investigadores y por todos organismos contratantes de investigadores. Desde el 2005, cuando se dio a conocer, muchos organismos nacionales se han adherido a él, pero no los suficientes. Además, con respecto a la investigación os recomiendo estos otros dos libros verdes: "El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas" de 2007 y "Del reto a la oportunidad: hacia un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la UE" de 2011.

Pero el fin de este artículo es presentaros una consulta pública que la Comisión Europea está llevando a cabo en estos momentos sobre las "Áreas de potencial inexplotado para el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación". Ésta es una consulta en la que se quiere conocer la opinión de los ciudadanos y organizaciones sobre áreas que se pueden mejorar en el Espacio Europeo de Investigación y para que sea un éxito necesita que los ciudadanos expresen su opinión y contribuyan a ella. Aquí podeis acceder a la página con la información sobre la consulta. Hay dos formas de contribuir a  ella. Una es contestando a una encuesta que ellos proponen, y la otra mandando las propuestas por escrito. Esta consulta termina el día 30 de noviembre de este año así que no nos queda mucho tiempo.

Acompañando a la encuesta podeis encontrar un documento donde se presentan las cuestiones claves de esta consulta en lo relativo a los diferentes aspectos sobre los que se pregunta en la encuesta. Si teneis suficiente interés y tiempo (bueno, solo son 10 páginas), os recomiendo que lo leyais.

Y ya solo me queda animaros desde Caja de Ciencia a que le echeis un vistazo a la encuesta de la consulta y la relleneis. No muchas veces tenemos la oportunidad de influenciar en las estrategias futuras en el tema investigación. No la perdamos esta vez. Muchas gracias por vuestra colaboración, y os pido un último favor. Si la rellenais, ¿podrías dejar un comentario en esta entrada diciendo que lo habeis hecho?. Con un "hecho" me vale. Gracias de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...