lunes, 4 de junio de 2012

Resumen del XIII Carnaval de Biología


Pues ya se ha terminado esta edición del Carnaval de Biología. La XIII, o la XII + I, por hacer una pequeña referencia a uno de los documentales televisivos de actualidad que nos muestra el comportamiento de un grupo de "animales" en vivo y en directo. Pero bueno, bromas aparte tengo que decir que esta edición del carnaval me ha sorprendido muy gratamente. Han participado nada más y nada menos que 32 entradas en 22 blogs diferentes. No está nada mal, no señor. Y muchas de ellas han sido sobre el tema propuesto para este Carnaval: "Levaduras y Hongos".

En su primera contribución Quique Royuela nos habla sobre las enfermedades infecciosas y como han tenido un lugar importante en el desarrollo de la historia y la selección natural de nuestra especie. Muy interesante la verdad.

Moises García nos trae una entrada sobre la oxitocina, la llamada "hormona de los mimosos" y desarma las afirmaciones que se hacen en una noticia publicada en un periódico sobre que la oxitocina será la proxima Viagra.

El siguiente artículo vino de mano de Jose López Nicolás en Scientia sobre enzimas y substratos... y más en concreto sobre la lipoxigenasa y el resveratrol. Además nos muestra como este "elixir de la juventud" (el resveratrol) no es nada si no se encuentra en las condiciones adecuadas. ¿No os quedáis con ganas de leer más?

El blog Científicamente Correcto nos sorprendió con un artículo sobre la teoría neodarwinista de la evolución donde se explican los vacíos de dicha teoría. Muy interesante reflexión.

La primera contribución desde el blog Hablando de Ciencia nos la traía Victor Tagua hablando sobre un nuevo sabor: el Umami. Parece que este sabor es el que está asociado a productos ricos en proteínas y aminoácidos, y su relación con los potenciadores del sabor que se utilizan en los alimentos.

Pedro Méndez en el blog Ser Vivo nos habla en este artículo sobre la evolución de los cromosomas sexuales tanto de aves como de mamíferos. Si quereis saber si este proceso es parecido en estos animales no os perdais esta lectura.

Desde el blog Curiosidades de la Microbiología Manuel Sánchez nos presentó una "curiosidad" muy interesante sobre la pérdica de genes como mecanismo evolutivo. Y nos explica la "hipótesis de la Reina Negra" de una forma muy sencilla para explicar este mecanismo.

Dani Martín Reina nos enseñó un video precioso sobre las especies americanas en peligro de extinción y el Proyecto de Biodiversidad de Joel Sartore, en su blog La Aventura de la Ciencia. Un must.

Quién me iba me iba a decir a mí cuando elegí el tema del carnaval que me encontraría con una entrada como esta de Dr Litos en su blog ¡Jindetrés, sal! Una historia genial de cómo un proteína humana se sentía "casi" como en casa dentro de una levadura. ¡¡Brillante!!

¿Os imagináis como podría ser un cuerpo humano sin gota de grasa? Mª Jesús se lo imagina en el blog Vendo mi Cuerpo por Ser Delgada y nos explica muy bien el interesante resultado de hacer de Dr Frankenstein con la grasa humana.

Y seguimos hablando de grasas, pero esta vez en la dieta, de mano de César Tomé en Experiencia Docet. César nos explica un trabajo científico donde estudian en ratones el efecto de un ciclo diario de alimentación y ayuno. Las conclusiones son interesantes, peor como dice César, ojo que esto es en ratones y todavía quedaría por ver como afecta a los humanos.

En el blog Flagellum nos vuelven a hablar de enzimas. Pero esta vez se nos muestra cómo una enzima no tiene porqué derivar de otra enzima sino que puede hacerlo de otro tipo de proteínas. Si te interesa cómo puede ocurrir esto, no dejes de leer este artículo.

Oscar nos describió en el blog La Estupidez es Extremádamente más Interesante una de mis técnicas favoritas. La técnica de los dos híbridos en levadura. Una técnica que, como nos cuenta Oscar, se asemeja a un amor molecular. Es un artículo genial sobre una técnica genial. ¡Hala! a leerlo todo el mundo.

La segunda contribución desde el blog Científicamente Correcto desbarata ciertos titulares sensacionalistas sobre la posible inmortalidad explicándonos perfectamente un artículo científico sobre telomerasas en ratones. Muy interesante porque además el artículo es Made in Spain.

También contamos con la segunda parte del artículo sobre enfermedades infecciosas y bioterrorismo de Quique en su blog. En esta segunda parte la cosa se pone todavía más interesante ya que nos habla de grandes epidemias, guerras y actos bioterroristas. Y parece que todavía no ha acabado esta saga. 

El título de la sigueinte entrada lo dice todo: "Perturbadoras pin-ups paleontológicas". Carlos Lobato nos enseña en su blog la Ciencia de la Vida una serie de dibujos de Josean Rivera de cuerpos de mujeres con cabeza de dinosaurios. Lo dicho: perturbador, pero diferente. ¿No os quedáis con curiosidad?

Dos curiosidades más aparecen en el carnaval de mano de Manuel Sánchez de nuevo... y van 2 y 3 colaboraciones. La primera es sobre unas botellas de champán que se encontraron en un naufragio de un barco del siglo XIX y que ¡todavía eran bebibles!. La segunda es sobre el efecto de suplementar la dieta de ratones con yogures que parece que los hacían más machos. Interesante ¿no?. Pues leed el artículo para saber más.

Y volvemos a tener la visita de los dinosaurios desde el blog el Pakozoico. Francesc Gascó nos cuenta la historia de los tres terópodos basada en el último artículo publicado por el grupo de investigación en el que trabaja. Un ejemplo de divulgación del trabajo propio para todos los públicos.

Por fín alguien presentó una entrada cuya protagonista es mi levadura favorita (S. pombe), y ese fue Raúl de la Puente en el Blog de Laboratorio. En ella nos describe el movimiento de una proteína de un lado a otro de la célula y sus posibles implicaciones. No os peerdais este "movimiento sexy celular".

Y Moisés volvió a participar con otra entrada en su blog Falsable, sobre la cerveza en este caso. Aprovechó la excusa de asistir a un festival de la cerveza en Cambridge para contarnos lo que hay de cierto en algunas de las creencias sobre los efectos de la cerveza en la salud.

Scientia en su segunda participación en este carnaval nos habla de algo a lo que no nos tiene acostumbrados pero que es muy pero que muy interesante. Las enfermedades raras y los medicamentos transgénicos... y encima lo termina relacionando con el nuevo gobierno francés, al que le hace una pregunta interesante. No os podéis perder este artículo.

Oh boy! es lo que exclamaban las personas que veían imágenes de esta medusa que nos presenta Dani Torregrosa en Ese Punto Azul Pálido y que hizo que se le pusiera el nombre de Tamoya Ohboya. ¿Qué vais a decir vosotros cuando la veais?

Santi Campillo en su blog Caramelos Sabor Ciencia nos habla en esta entrada de los últimos descubrimientos sobre genes supresores de tumores y cómo esto puede hacer que sea bastante más fácil padecer cáncer de lo que pensamos. Realmente interesante.

El blog Vendo mi Cuerpo por Ser Delgada vuelve a participar en el carnaval esta vez con un artículo sobre el Hierro en el organismo. Nos cuentan un poco de todo sobre este elemento y como se encuentra para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.

La historia de las fermentaciones es el tema principal de la participación de Germán Torres en el blog La ciencia del Hoy. Hace un repaso al uso de la fermentación durante el paso del tiempo y cómo se descubre que está producida por microrganismos. Interesante historia la que se nos presenta en este artículo.

Carlos Romá no se ha conformado con participar en este carnaval con una entrada desde su blog, sino que también participa con la segunda contribución del blog Hablando de Ciencia. Este artículo que está hecho claramente para hacerme la pelota no tiene desperdicio y trata sobre un tema del que ya se ha hablado en Caja de Ciencia anteriormente: la relación evolutiva que existe entre las levaduras y los humanos. Sin embargo, le ha dado un toque que me ha gustado mucho. Ya estais tardando en leerlo.

Las Curiosidades de la Biología vuelven al carnaval por cuarta vez con un artículo sobre los efectos saludables de la levadura del arroz rojo chino. En este caso en la hipercolesterolemia compitiendo uno de sus productos con los medicamentos que se utilizan en este momento para tratar esta patología.

Hablando de Ciencia vuelve a participar en el carnaval esta vez de mano de Alexis Hidrobo. Y si la primera participación de Hablando de Ciencia era sobre gustos, esta tercera es sobre olores. Y más en concreto sobre olores desagradables y los compuestos que los producen. Muy interesante artículo para saber un poco más de la ciencia del día a día.

Francis Villatoro desde su blog Francis the (th)E mule Science News nos brinda un girasol a los particpantes de este carnaval con un artículo en el que se mezcla arte, genética y girasoles. En él nos muestra algunos estudios que se han hecho sobre diferentes mutaciones que se producen en estas plantas. Super interesante.

Desde el blog High Ability Dimension nos llega una entrada en la que los protagonistas son los niños de la asociación HAD y donde nos cuentan cómo estos niños empezaron a hacer su primer cuaderno de campo con un montón de mariposas. Es un ejemplo precioso de cómo despertar el interés por la biología en los niños.

Y la última contribución a este carnaval viene desde este blog. Que ya me sentía yo mal por albergar el carnaval este mes y no haber participado todavía en él. Ya que en este blog hay unos cuantos artículos sobre levaduras, esta vez elegí hablar de un compuesto específico de las levaduras (y otros microrganismos), los beta glucanos. Y como el otro tema recurrente en este blog es el cáncer, lo relacioné con esta enfermedad. Para saber más teneis que leer el artículo, que aunque esté mal que yo lo diga, no tiene desperdicio.

Como podéis ver, el carnaval de Biología de este mes ha dado mucho de sí. Para mí ha sido un placer el haber podido tener la oportunidad de albergar el carnaval en este blog y espero que haya sido de vuestro agrado. 

Gracias a todos los que habéis participado en este edición y nos vemos en la próxima edición del carnaval que tendrá lugar en el Blog de BioTay.

3 comentarios:

  1. Gran edición, Marisa.

    Suerte para Tay.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, pero sois vosotros los que la habéis hecho grande :-)

      Eliminar
  2. Gracias Dani!

    y felicidades Marisa

    :)

    ResponderEliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...