lunes, 30 de julio de 2012

Capturando, Transportando y Almacenando CO2


Fuente: Ian Britton
Hace unos días tuve el placer y el privilegio de visitar tanto el Museo Nacional de la Energía como el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 de CIUDEN (Ciudad de la Energía) en Ponferrada gracias a Fernando Torrecilla, al que le estoy muy agradecida por facilitarme la visita. Creo que no cerré la boca en toda la visita porque estaba alucinada de todo lo que se ha montado en Ponferrada para crear esta Ciudad de la Energía y quiero compartir con vosotros principalmente la existencia de una planta de investigación sobre la captura y el almacenamiento de CO2 que es española y es de lo mejorcito que hay en Europa sobre CO2 en estos momentos.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo que forma parte de la capa atmosférica más cercana a la tierra. Para determinar la cantidad de dióxido de carbono que existe en la tierra hay que tener en cuenta no solo el que existe en la atmósfera, sino también el que consumen las plantas en el proceso de fotosíntesis, el que se genera por la respiración de animales y plantas y la quema de combustibles fósiles, y la transferencia que existe entre la atmósfera y los océanos.

Flujo de CO2 durante 2006 en la biosfera. Fuente: Univ. de Leicester

Además, el CO2 es uno de los gases del efecto invernadero que hacen que la tierra conserve una temperatura adecuada para la vida. Sin embargo, el aumento de la cantidad de este gas en la atmósfera es una de las causas mejor conocidas del cambio climático global. Debido a esto se están buscando formas alternativas de generación de energía que no produzcan CO2 y además se están investigando formas de almacenar el CO2 de tal forma que no se libere a la atmósfera. En este último tipo de acciones es en las que está implicado el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (ESCO2). 
En este video de la Televisión de Castilla y León nos explican muy bien en qué consiste el proyecto y como se está desarrollando. Aunque también tenemos mucha información en la web de la Fundación CIUDEN.


Pero en el ESCO2 no solo investigan formas de Captura y Almacenamiento de CO2, sino que también llevan a cabo una serie de investigaciones sobre el uso del CO2 en la agricultura por medio del proyecto PISCO2. En este proyecto estudian el efecto de inyectar CO2 en los suelos y como afectaría esto a la agricultura ya que este CO2 puede servir como abono. Uno de los investigadores nos lo explica muy bien en este video de BierzoTV.


Pero aunque este centro es un centro de referencia internacional en el tratamiento del CO2, atrae visitas de investigadores de otras partes del continente (como China o Japón), organiza conferencias internacionales (como la del ECCSEL – European Carbon dioxide Capture and Storage Laboratory Infrastructure) y se preocupa de dar información a la población sobre lo que hacen y cómo les puedes afectar, tampoco se libra de las vacas flacas que nuestro país está pasando y puede que vea truncado su prometedor futuro en unos años.


Este es uno de los múltiples ejemplos de centros tecnológicos y centros de investigación españoles que están desarrollando una investigación puntera en su campo y puede que por una cuestión de dinero y de gestión de recursos a nivel nacional se quede atrás y no vuelva a recuperarse. Sería una auténtica pena porque es un centro ejemplar.

NOTA: Esata entrada ha sido publicada originalmente en Hablando de Ciencia.

2 comentarios:

  1. Compartimos tema en el Carnaval XD
    No tenía ni idea de que tuviera su parte positiva (de cara a la agricultura) el secuestro de CO2. Cuando estudié la carrera solo hablaron de los riesgos que supone almacenarlo y transportarlo en concentraciones tóxicas...
    Así que como me interesa especialmente la agroquímica me gusta el enfoque positivo que le has dado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje.. lo sé... he leído tu post :-p me alegro que te guste ... la verdad es que el centro tecnológico tiene unas investigaciones super chulas :-p

      Eliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...